Me Gusta

1 sept 2018

"Bailando con tu Sombra, Alelí" - Víctor Heredia





Este fin de semana, mientras veía un programa de concursos de talentos en Chile de nombre "Rojo", una de las concursantes interpretó la canción "Bailando con tu sombra, alelí" de Víctor Heredia y popularizada por Abel Pintos.   Sí, me llamó la atención, especialmente cuando trataba de descubrir el sentido de su letra.

Inicialmente, la canción podemos clasificarla  como otra  típica canción de amor, con bellos versos y un ritmo que  evoca con nostalgia algunos momentos  significativos para el autor.

Al momento de escucharla, sólo los versos finales me dieron luces de lo que podría tratarse esta historia y despertó en mí la curiosidad por investigarla  y ¡BINGO! No es sólo una canción de amor, es una historia trágica y aquí el origen de su historia.

Víctor Heredia visitó una cárcel de latinoamérica en dónde conoció un recluso que había matado a la mujer que amaba y que por eso estaba pagando una condena muy larga. lo más impresionante de esta historia es lo que decían sus compañeros. Ellos indicaban que este reo estaba loco y muchas veces se le podía observar bailando sólo, abrazando el aire. Este supuesto loco, indicaba que todas las noches era visitado por dicha mujer, a quién había asesinado y que amaba profundamente, por lo que se abrazaban y comenzaban a bailar"

Esta historia fue lo que inspiró a Heredia a componer este tema, sobre un reo enamorado y arrepentido, que mató a su mujer (quizás por celos) y que cada noche es visitado por el fantasma de ella y que juntos cada noche se abrazan y bailan.

Así claramente se despeja el misterio de  aquellos versos que al escucharlos me llamaron este fin de semana la atención:

"Ya sabrá el infierno cómo hacer para aceptar
que baile en mi celda con tu sombra sin parar.
Cómo he podido matar
a quien me hacía soñar"




A Continuación un vídeo con su letra.


LETRA


Quien podrá quererte como yo te quiero, amor 

quien pregunto, quien podrá quererte como yo 

siempre lo decías y me atabas a tu piel 

con ramos de besos y escuchabamos caer 

sobre los techos de zinc 

lluvias de otoño en abril 

tengo esa nostalgia de domingo por llover 
de guitarra rota 
de oxidado carrusel

¡ay, Alelí 
pobre de mí !

Yo te desnudaba para ver como era el mar 
y el mar se enredaba mis deseos de volar. 
Íbamos tan lejos que olvidábamos volver, 
nos traia el angel ciego del amanecer 
y se acostaba a tus pies 
como un gatito siamés 
tengo esa nostalgia de domingo por llover 
de guitarra rota de oxidado carrusel

ay, Alelí. 
Pobre de mí

Esta noche quiero que bailemos otra vez 
la cancion que el viento nos cantaba en el ayer 
ya sabra el infierno como hacer para aceptar 
que baile en mi celda con tu sombra sin parar. 
como he podido matar a quien me hacía soñar 
tengo esa nostalgia de domingo por llover 
de guitarra rota de oxidado carrusel 
ay, Alelí 
pobre de mí




(Fuente. http://www.estrellavalpo.cl/site/edic/20040223111144/pags/20040223132156.html)

5 comentarios:

  1. me parece que la version es otra. la escribio el preso de adonde puede sacar tanta imaginacion este cantor si no vivio nada ,uno con perpetua el otro en libertad y con la guitarra ¿que te parece'

    ResponderEliminar
  2. Julio Vernes escribió sobre lugares a donde nunca había ido. Y Thomas Harris, que creó a Hannibal Lecter, no es un asesino serial. Así que asumiré que la imaginación de Víctor Heredia es suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Era un preso que estaba en la unidad 6 de dolores victor eredia visito esa unidad visito un pabellon en donde todos los presos se acercaron a saludarlo menos uno que estaba solo cantando rn una ventana que da al fondo de ese pabellon fue ahy que eredia pregunto xq ese preso no venia a saludarlo ahy le dijeron esa historia de que estaba loco y que avia matado a su mujer victor eredia entro al pabellon se acerco al preso y este lo saludo con un abraso y le dijo que avia escrito una cancion y que se la regalava a el . Victos eredia . Que tiempo despues la se conocio . Esta fue la historia

    ResponderEliminar
  4. Hermosa letra, buena reseña, sin importar el origen, no deja de ser una interesante historia

    ResponderEliminar
  5. Hermosa y triste canción...tengo esa nostalgia de domingo por llover...quién no lo sintió alguna vez.

    ResponderEliminar