Me Gusta

30 ene 2014

"Alfonsina y El Mar". Mercedes Sosa





ALFONSINA STORNI, fue una gran escritora y poetisa Argentina. dentro de su círculo profesional se relacionaba con grandes escritores como por ejemplo  Amado Nervo, Ruben Darío, Juana De Ibarburú , Gabriela Mistral, Horacio Quiroga, etc.

Con Quiroga, sí el mismo autor de "Cuentos de Amor Locura y Muerte" tuvieron una profunda amistad. Era usual ver a Alfonsina acompañando a Horacio al cine, Tertulias Literarias y a escuchar música; ya que a los dos le gustaba Wagner.  Además, viajaban frecuentemente a Montevideoo y se tomaban fotografías juntos, en donde aparecían alegres.

Esta amistad se cortó cuando Horacio Quiroga contrajo matrimonio con María Elena Bravo, en 1927.

Muchas señalan que Alfonsina y Quiroga eran amantes;  no está comprobado pues nunca hablaron de su relación.

 Cuando Quiroga se Suicida, Alfonsina escribe lo siguiente en donde se puede apreciar lo que sucedería años después:

Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como en tus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria...
Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías...
Allá dirán.

Alfonsina Storni era una mujer muy depresiva, era lógico ya que fue madre soltera, se suicidó su mejor amigo, posteriormente le extirpan un seno a causa de un cáncer, enfermedad que posteriormente volvió a aparecer.

Ella preparó su final y antes de morir, escribió un último poema y lo envió al diario La Nación: 

"
Antes de partir escribió su último poema y lo envió al diario La Nación:
“Dientes de flores, cofia de rocío, manos de hierbas, tú, nodriza fina, tenme puestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes, te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compases para que te olvides. Gracias… Ah, un encargo, si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido…”

          Finalmente, Alfonsina se suicida arrojándose a las aguas de Mar del Plata. Sin embargo, hay algunos que sostienen que Alfonsina Storni caminó mar adentro, hasta desaparecer.
          Ariel Ramírez y Felix Luna, son autores de esta bellísima canción en donde se rinde homenaje a Alfonsina y se incluyen fragmentos de su último poema. Este tema fue incluido en un disco de Mercedes Sosa, quien la popularizaría.
         Les dejo a continuación un video con la letra de esta hermosa canción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario