Este fin de semana, mientras veía un programa de concursos de talentos en Chile de nombre "Rojo", una de las concursantes interpretó la canción "Bailando con tu sombra, alelí" de Víctor Heredia y popularizada por Abel Pintos. Sí, me llamó la atención, especialmente cuando trataba de descubrir el sentido de su letra.
Inicialmente, la canción podemos clasificarla como otra típica canción de amor, con bellos versos y un ritmo que evoca con nostalgia algunos momentos significativos para el autor.
Al momento de escucharla, sólo los versos finales me dieron luces de lo que podría tratarse esta historia y despertó en mí la curiosidad por investigarla y ¡BINGO! No es sólo una canción de amor, es una historia trágica y aquí el origen de su historia.
Víctor Heredia visitó una cárcel de latinoamérica en dónde conoció un recluso que había matado a la mujer que amaba y que por eso estaba pagando una condena muy larga. lo más impresionante de esta historia es lo que decían sus compañeros. Ellos indicaban que este reo estaba loco y muchas veces se le podía observar bailando sólo, abrazando el aire. Este supuesto loco, indicaba que todas las noches era visitado por dicha mujer, a quién había asesinado y que amaba profundamente, por lo que se abrazaban y comenzaban a bailar"
Esta historia fue lo que inspiró a Heredia a componer este tema, sobre un reo enamorado y arrepentido, que mató a su mujer (quizás por celos) y que cada noche es visitado por el fantasma de ella y que juntos cada noche se abrazan y bailan.
Así claramente se despeja el misterio de aquellos versos que al escucharlos me llamaron este fin de semana la atención:
"Ya sabrá el infierno cómo hacer para aceptar
que baile en mi celda con tu sombra sin parar.
Cómo he podido matar
a quien me hacía soñar"
A Continuación un vídeo con su letra.
LETRA
Quien podrá quererte como yo te quiero, amor
quien pregunto, quien podrá quererte como yo
siempre lo decías y me atabas a tu piel
con ramos de besos y escuchabamos caer
sobre los techos de zinc
lluvias de otoño en abril
tengo esa nostalgia de domingo por llover
de guitarra rota
de oxidado carrusel
¡ay, Alelí
pobre de mí !
Yo te desnudaba para ver como era el mar
y el mar se enredaba mis deseos de volar.
Íbamos tan lejos que olvidábamos volver,
nos traia el angel ciego del amanecer
y se acostaba a tus pies
como un gatito siamés
tengo esa nostalgia de domingo por llover
de guitarra rota de oxidado carrusel
ay, Alelí.
Pobre de mí
Esta noche quiero que bailemos otra vez
la cancion que el viento nos cantaba en el ayer
ya sabra el infierno como hacer para aceptar
que baile en mi celda con tu sombra sin parar.
como he podido matar a quien me hacía soñar
tengo esa nostalgia de domingo por llover
de guitarra rota de oxidado carrusel
ay, Alelí
pobre de mí
(Fuente. http://www.estrellavalpo.cl/site/edic/20040223111144/pags/20040223132156.html)
me parece que la version es otra. la escribio el preso de adonde puede sacar tanta imaginacion este cantor si no vivio nada ,uno con perpetua el otro en libertad y con la guitarra ¿que te parece'
ResponderEliminarJulio Vernes escribió sobre lugares a donde nunca había ido. Y Thomas Harris, que creó a Hannibal Lecter, no es un asesino serial. Así que asumiré que la imaginación de Víctor Heredia es suficiente.
ResponderEliminarEra un preso que estaba en la unidad 6 de dolores victor eredia visito esa unidad visito un pabellon en donde todos los presos se acercaron a saludarlo menos uno que estaba solo cantando rn una ventana que da al fondo de ese pabellon fue ahy que eredia pregunto xq ese preso no venia a saludarlo ahy le dijeron esa historia de que estaba loco y que avia matado a su mujer victor eredia entro al pabellon se acerco al preso y este lo saludo con un abraso y le dijo que avia escrito una cancion y que se la regalava a el . Victos eredia . Que tiempo despues la se conocio . Esta fue la historia
ResponderEliminarHermosa letra, buena reseña, sin importar el origen, no deja de ser una interesante historia
ResponderEliminarHermosa y triste canción...tengo esa nostalgia de domingo por llover...quién no lo sintió alguna vez.
ResponderEliminar