Me Gusta

8/27/2015

"Mi Unicornio Azul" Silvio Rodríguez



Esta hermosa canción es una de las más famosas del Cantautor Cubano Silvio Rodríguez y fue publicada en 1982 en el álbum llamado también "Unicornio".

Sobre el origen o el significado del Unicornio hay muchas teorías:
- La más absurda habla que Silvio había en el piano o mediante su guitarra inventado unas notas que le encantaron, las quería anotar y no encontraba su lápiz azul. Cuando lo encontró  escribió "Mi lápiz Bic Azul ayer se me perdió". Otros indican que se refería a su pantalón Mis Jeans azul ayer se me perdió.  después cambiaría su nombre.

- Otros señalan que el Unicornio se refiere a la amistad. Silvio en 1982 señaló

"Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito —el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe suerte—, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno".

- Años más tarde, en 1991, en un programa "La Movida" de Verónica Castro señalaría que este Unicornio se refiere a "la Inspiración"


Silvio un día en casa de su hermana María de Los Ángeles, se puso a tocar la guitarra y le empezó a salir lo que hoy se conoce como la melodía de la canción Unicornio. Días más tarde se animó a ponerle un texto a esa melodía, sin embargo y tras varios intentos, no le salía nada y  sintió que había perdido su luz, su inspiración poética.
Fue precisamente entonces que, tomando este tema, es que le puso letra a esta canción
Entonces, el Unicornio Azul sería la inspiración que todo el mundo lleva dentro. Utilizando la metáfora de este animal  Silvio recupera la  creatividad para escribir el resto del texto. 

En estos versos relaciona el Unicornio con las canciones (El cuerno es la guitarra)
“Mi unicornio y yo hicimos amistad,
un poco con amor, un poco con verdad.
Con su cuerno de añil pescaba una canción.
Saberla compartir era su vocación.”

Lo cierto que más allá del significado que este Trovador le quiso dar a la canción, este tema trasciende y cada uno lo asocia muchas veces a situaciones personales vividas, Un hijo perdido, un amor no correspondido,  etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario