Me Gusta

27 ago 2015

"Mi Unicornio Azul" Silvio Rodríguez



Esta hermosa canción es una de las más famosas del Cantautor Cubano Silvio Rodríguez y fue publicada en 1982 en el álbum llamado también "Unicornio".

Sobre el origen o el significado del Unicornio hay muchas teorías:

- La más absurda habla que Silvio había en el piano o mediante su guitarra inventado unas notas que le encantaron, las quería anotar y no encontraba su lápiz azul. Cuando lo encontró  escribió "Mi lápiz Bic Azul ayer se me perdió". Otros indican que se refería a su pantalón Mis Jeans azul ayer se me perdió.  después cambiaría su nombre.

- Otros señalan que el Unicornio se refiere a la amistad, ya que Silvio en 1982 señaló

"Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito —el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe suerte—, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno".


- Años más tarde, en 1991, en un programa "La Movida" de Verónica Castro señalaría que este Unicornio se refiere a "la Inspiración"


Silvio un día en casa de su hermana María de Los Ángeles, se puso a tocar la guitarra y le empezó a salir lo que hoy se conoce como la melodía de la canción Unicornio. Días más tarde se animó a ponerle un texto a esa melodía, sin embargo y tras varios intentos, no le salía nada y  sintió que había perdido su luz, su inspiración poética.
Fue precisamente entonces que, tomando este tema, es que le puso letra a esta canción
Entonces, el Unicornio Azul sería la inspiración que todo el mundo lleva dentro. Utilizando la metáfora de este animal  Silvio recupera la  creatividad para escribir el resto del texto. 

En estos versos relaciona el Unicornio con las canciones (El cuerno es la guitarra)
“Mi unicornio y yo hicimos amistad,
un poco con amor, un poco con verdad.
Con su cuerno de añil pescaba una canción.
Saberla compartir era su vocación.”

Lo cierto que más allá del significado que este Trovador le quiso dar a la canción, este tema trasciende y cada uno lo asocia muchas veces a situaciones personales vividas, Un hijo perdido, un amor no correspondido,  etc.



UNICORNIO
Silvio rodríguez

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
pastando lo dejé
y desapareció.
Cualquier información
bien la voy a pagar.
Las flores que dejó
no me han querido hablar.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
no sé si se me fue,
no sé si extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
Si alguien sabe de él,
le ruego información,
cien mil o un millón
yo pagaré.
Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.
Mi unicornio y yo
hicimos amistad,
un poco con amor,
un poco con verdad.
Con su cuerno de añil
pescaba una canción,
saberla compartir
era su vocación.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión,
pero no tengo más
que un unicornio azul
y aunque tuviera dos
yo solo quiero aquel.
Cualquier información
la pagaré.
Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.



17 comentarios:

  1. Lo importante es entender que este canta autor, además es un poeta que utiliza metáforas y que su inspiración es tan grande que puede producir melodías con poca o nula repetición de letras y totalmente inspiradoras y motivadoras de un sin número de interpretaciones. ¡Felicidades Silvio por tus 71 años de vida recién cumplidos!.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, me quito un peso de encima, estuve a punto de tomar lo del pantalón como cierto.

    ResponderEliminar
  3. Hoy mi ex novio me escribió un mensaje que decía mi unicornio azul..y yo le pregunté porque unicornio azul?? Me dijo después le cuento me puse a buscar y me encontré con esto😍😍

    ResponderEliminar
  4. Hoy mi ex novio me escribió un mensaje que decía mi unicornio azul..y yo le pregunté porque unicornio azul?? Me dijo después le cuento me puse a buscar y me encontré con esto😍😍

    ResponderEliminar
  5. Excelente srticart, soy una enamorada de esa canción. 😉💝

    ResponderEliminar
  6. Hoy le comenté a una amiga muy joven sobre la existencia de esta canción, no conocida por ella. Ahora espero con ansiedad el comentario que me haga luego de escucharla.

    ResponderEliminar
  7. Para mi esta canción tiene una connotación especial...un hijo que crece y que al final deja la casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá lloraba con esta canción cuando mi papá se llevó a mis hermanos. Decía que nosotros eramos su unicornio azul.

      Eliminar
  8. Yo lo interprete a la transicion entre la adolecencia y la adultez...

    ResponderEliminar
  9. Ninguna es cierta. La realidad es que está inspirada en una bailarina de ballet mexicana con la cual Silvio tuvo un romance mientras ella vivió en Cuba y esa canción se la compuso cuando ella volvió a México. Ella se llamaba Tihui Gutiérrez. Y actualmente es maestra de la Compañía Nacional de Danza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción que escribió para Tihui se llama réquiem

      Eliminar
  10. la historieta q yo conocia es que el unicornio era el unico pantalon de jean que tenia y lo habia lavado y mientras se secaba se lo robaron.

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos años... me cruze con uno en la galeria jardin. Y desaparecio... tal vez solo se asusto... quizas un día lo vuelva ha ver...quizas.��

    ResponderEliminar
  12. Hermosa melodía, hermosa letra. La relacionó con un hijo recién nacido que falleció a los 8 días de vida. Imaginaba que el sería mi mejor amigo e hijo, mi unicornio azul. Con frecuencia la escucho. Saludos gente bonita.

    ResponderEliminar
  13. miguel angel cordero18 de agosto de 2021, 19:07

    Tal vez nada mas sea el estado de animo de una persona por la muerte de alguien .por el naciento de alguien por encontrar o perder un amor.por la alegria o tristeza de un recuerdo de su vida.y el significado azul por todo lo diafano y claro que representa el azul.

    ResponderEliminar
  14. miguel angel cordero18 de agosto de 2021, 19:24

    Representa el estado de animo de una persona ya sea por la muerte o nacimiento de alguien cercano,por un amor que llego o se fue de su vida,por una alegria o tristeza de su vida hecha recuerdo.y azul porque su significado representa lo diafano y lo claro.

    ResponderEliminar