Me Gusta

13 oct 2019

"La Bikina" - Rubén Fuentes




Todos hemos escuchado alguna vez este popular tema del Folclore Mexicano. Sin embargo, el origen de esta canción tiene dos versiones. 

Versión 1: El compositor mexicano Ruben Fuentes paseaba en el verano de 1964, por la playa de Acapulco en compañía de su hijo, quien no dejaba de hacerle preguntas. En un momento el niño, quién acostumbraba a ver mujeres en la playa con vestidos largos, observa a una con un diminuto traje de baño, por lo que le pregunta a su padre el por qué esa mujer llevaba poca ropa. Rubén le responde que es un "Bikini" pero el niño le replica diciendo, que cómo era una mujer debería llamarse "Bikina". Rubén  quedó mirando el paso presuroso de esta mujer y  en su mente  se escribía la letra de esta popular canción, inspirado además por la ocurrencia de su hijo.
Rubén ha afirmado esta historia como cierta y ha rechazado la leyenda que circula y que relato a continuación. 

Versión 2: Una niña es encontrada por un campesino y dejada en las puertas de un convento, por lo que crece entre las monjas con el nombre de Carmen. La niña va creciendo y los problemas entre la iglesia y el estado mexicano también. En esa época se crea una liga de defensa religiosa, llamada los Cristeros.  Esto no cae bien al estado, y el presidente Calles en 1925 procede a perseguir a todos estos rebeldes. Fue así como llegan a las puertas de este convento, logrando ingresar y atacando a todos los que se encontraban ahí. Carmen era demasiado hermosa, por lo que el capitán Humberto Ruiz, se la lleva, la ultraja y la encierra por 17 años. 

Conforme pasaban los años, el capitán se volvía más amable, pero ambos no cruzaban palabras. Luego de tres estaciones, el capitán se la lleva a un lugar más acogedor en donde llorando le pide perdón, dejándola para siempre. 

Ella vaga por varios pueblos, haciendo trabajos domésticos. La gente la llamaba "La Bikina" y ningún hombre se podía acercársele, pues reaccionaba con furia.

La leyenda cuenta que "La Bikina" se vuelve a encontrar con el capitán, esta vez le sonrió y tuvieron una hermosa noche de amor. No obstane, antes del amanecer, Carmen se levanta y sibe una montaña para perderse en el firmamento para siempre. 
----

Y tú ¿Cuál versión consideras la correcta? ¿Tienes más antecedentes sobre el origen de este tema?





"LA BIKINA"
Solitaria, camina la bikina
Y la gente se pone a murmurar
Dicen que tiene una pena
Dicen que tiene una pena, que la hace llorar
Altanera, preciosa y orgullosa
No permite la quieran consolar
Pasa luciendo su real majestad
Pasa, camina y nos mira sin vernos jamas
La Bikina, tiene pena y dolor
La Bikina, no conoce el amor
Altarnera, preciosa y orgullosa
No permite la quieran consolar
Dicen que alguien ya vino y se fué
Dicen que pasa las noches llorando por él
La Bikina, tiene pena y dolor
La Bikina, no conoce el amor
Altanera, preciosa y orgullosa
No permite la quieran consolar
Dicen que alguien ya vino Y se fué
Dicen que pasa las noches llorando por él
Dicen que pasa las noches llorando por él
Dicen que pasa las noches llorando por él






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario