Me Gusta

8 sept 2018

"Puerto Pollensa" - Marilina Ross



(Imagen Revista Clarin)


Marilina Ross fue en un comienzo una actriz muy popular en Argentina, pero que debido a su cercanía al Peronismo en la década del 70 debió exiliarse a España.

ya instalada en la península Ibérica, a los 37 años viaja preparando un espectáculo a Puerto Pollensa, una localidad al extremo norte de la isla de Mallorca, en donde además vive un hermoso romance.

Se sentía muy enamorada,  tanto es así que crea esta bella melodía como un regalo personal  a su pareja de ese entonces  a quién se la regala en un  casete.

 Posteriormente este tema lo interpreta en una reunión en la que también estaba Sandra Mihanovich, quien al escucharla queda muy encantada y se la solicita para grabarla. Al principio no quería, pero finalmente acepta y fue así que gracias a la autoría de Marilina y de la Interpretación de Sandra "Puerto Pollensa" trasciende,  transformándose  en un gran himno de amor.

Si analizamos la canción, podemos dividirla en tres partes. Una primera hablada en primera  persona (Me nació es te amor...);  la siguiente parte hablada en segunda persona (Te nació este amor.) y la tercera, ya al final, hablando de un nosotros (Y nuestros cuerpos festejaron juntos...)

Puerto Pollensa relata la historia de esos enamorados que logran vencer los miedos y los prejuicios para finalmente lograr estar juntos. Fue por esto que  este tema se convirtió también en un himno para las minoría sexuales,

Se especulaba muchos si "Puerto Pollensa" relataba  verdaderamente un romance autobiográfico lésbico, Finalmente Marilina lo confirma en Revista Caras de Argentina  al responder la consulta del periodista sobre como  lograba  convivir  con su sensibilidad gay:  Ella responde que la clave está en esta canción, en  los versos "Como una semilla que no puede ver la luz, hundió  sus raíces mucho más profundo aún ..."

Finalmente quedan tres misterios por resolver:

1. ¿Quién fue el amor de Marilina que la llevó a componer tan precioso tema?
2 ¿Qué fue del gordito de gafas que  alucinaba tanto con lo que veía,  que tuvo que incluso ir a cambiarse los lentes?
3 ¿Ese mismo gordito hoy en día se sorprendería?

Les dejo la letra y un bello dúo de Marilina con Sandra interpretando este bello poema de amor.

Espero sus comentarios:





"Puerto Pollensa" (Letra)

Me nació este amor, sin que me diera cuenta yo
tal vez el miedo no dejó que apareciera

Y creció este amor alimentándose en el sol
de los amaneceres de Puerto Pollensa.


Y no me animé a decirte nada

pánico porque me rechazaras.
Como una semilla que no puede ver la luz
hundió sus raíces mucho mas profundo aun
y te miraba y te esperaba..


Y tu mirada se clavó en mis ojos

y mi sonrisa se instaló en mi cara
y se esfumó la habitación, la gente,
y el miedo se escapo por la ventana.


Y amándonos en una carretera

nos sorprendió la luz del nuevo día
como a dos jóvenes adolescentes
tu mano húmeda sobre la mía


Te nació este amor...

sin que me diera cuenta yo
Tampoco el miedo permitió
que apareciera
Y te creció este amor
alimentándose en el sol
de los amaneceres de Puerto Pollensa
Y no te animaste a decir nada
pánico por que te rechazara
Como una semilla que no puede ver la luz
hundió sus raíces mucho más profundo aún
Y me mirabas... Y me esperabas...


Y nuestros cuerpos festejaron juntos

ese deseado y esperado encuentro
y un sol muy rojo te guiñaba un ojo
mientras se disfrazaba de aguacero


Y sin dormir nos fuimos a la playa

y nos amamos descaradamente
alucinando al gordito de gafas
                                             que fue corriendo a cambiarse los lentes..



1 comentario:

  1. La más hermosa canción de amor,de todos los tiempos.Gracias,Marilina y Sandra ❤️❤️

    ResponderEliminar